martes, 10 de diciembre de 2013

En busca del prestigio




 LA PROFESION CON MAYOR PRESTIGIO SOCIAL 

 La situación actual del docente en el Perú, tiene varios      aspectos que es necesario comentar.

  El prestigio de la profesión docente no es el que debería ser: el mayor de todas las profesiones. El nivel de sus ingresos y su estatus social están bastante venidos a menos. Esto es coherente con una sociedad que le da a la educación poca prioridad, como lo evidencia nuestra constitución de 1993 (recién la menciona en el artículo 13 del segundo capítulo). El Acuerdo Nacional del 2002 (la menciona recién en el punto 12). En el Proyecto Educativo Nacional al 2021, tampoco se propone que la Educación tenga la primera prioridad, como sí lo es en los países que han alcanzado los mejores niveles educativos como Finlandia, Corea, Canadá, Japón, etc.

  Cuando la Educación sea la primera prioridad de nuestra sociedad y de los que la componemos, el docente será el profesional mas prestigiado y su estatus socio-económico se elevará al máximo.

   Para lograr esto, además de un mayor presupuesto. Necesitamos sobre todo un cambio en nuestra actitud. Sobre todo en la de los docentes, ya que somos los encargados de estudiar científicamente la Educación y querámoslo o no somos y seremos modelos a imitar para nuestros alumnos.

   La famosa frase de Plutarco: “La mente humana no es un vaso para llenar si no una lámpara para encender”. Nos permite entender de qué se trata precisamente. Los educadores debemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus inteligencias, incluida la inteligencia emocional. Y no proporcionarles una avalancha de conocimientos que apenas si pueden almacenar en sus memorias de corto plazo, para después olvidarlos, sin que logremos así algún aprendizaje significativo.

  Otra actitud que debemos cambiar es nuestro autoritarismo heredado de tiempos anteriores. Debemos promover el trato horizontal con nuestros alumnos, sin que esto signifique falta de respeto o permisividad.

   Por otro lado debemos comprender que la educación no es solamente escolar y preescolar (inicial), también es profesional (técnica y universitaria), también hay educación en el hogar o familia. También en la comunidad, educan las diversas instituciones, como las iglesias, los centros de salud, los clubes sociales y deportivos, etc. También educan los medios de comunicación, los artistas y los deportistas y los políticos, en fin hay educación en todos los ámbitos de la sociedad. Por lo cual, en vez de echarnos la culpa mutuamente por las fallas de nuestra educación (que son graves), debemos cooperar todos los que de verdad queremos un futuro mejor para nuestro país. Solo así lograremos que nuestra educación sea la mejor  del mundo, espero empatando el primer puesto con muchos otros países.

   ¿Qué es lo que impide que esto sea así? ¿Nos falta acaso el talento necesario?, o ¿Carecemos tal vez de los recursos materiales?, me parece que no. Lo que en realidad nos falta es creer que es posible, creer que si se puede hacer. Y luego utilizar las inteligencias para ello.

   Ese el papel del docente en el desarrollo del país o mejor dicho de la sociedad y no solo en el Perú, si no también en todos los países y rincones del planeta donde hayan sociedades humanas. Convencernos primero nosotros  de que es posible tener la mejor educación y después convencer  a los demás de ello

    Pero surge la pregunta: ¿No dijo Mariátegui que para democratizar la educación tenemos que democratizar la economía? Ciertamente y es verdad, porque educación y economía son mutuamente interdependientes. El factor humano (mano de obra y tecnología) determina la economía y la educación determina el factor humano.

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