Historia de la
Educación 2
Del 1500 a nuestros
días
Por Mario Alighiero
Manacorda
LA EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVIII
“Escuelas Cristianas”, Católicas y
Reformadas.
En Francia, el latín y toda la carrera educativa ya no son un instrumento
para adquirir un saber dado de una vez por todas, sino un “instrumento para
perfeccionar la razón” y para la “formación del juicio”.
Entrando a una “Escuela Cristiana”
Cabe señalar la total separación didáctica, organizativa y cultural,
entre a lectura y la escritura. La lectura concierne esencialmente a la
enseñanza religiosa, la doctrina, las Sagradas Escrituras; la escritura,
concierne una técnica material, que requiere procedimientos especiales, y
después está dirigida a preparar para un oficio. Ésta es la novedad de las
“escuelas cristianas”
El gran problema es la pureza de las costumbres; a los “libertinos” les
estaba reservada la expulsión. Menciona que hay nueve cosas para atender el
orden: la vigilancia incesante, los “signos”, los “catálogos”, o registros, las
recompensas, las correcciones o castigos, la puntualidad, los permisos, los
oficiales (alumnos con responsabilidad) y la estructura misma de la escuela y
anexos. Las “correcciones” o castigos, como medio pedagógico irrenunciable,
pero se han de usar con mucha cautela y teniendo en cuenta delicadas
observaciones de orden psicológico: “La corrección de los escolares es un de
las cosas que traen mayores consecuencias en las escuelas, y requiere mucha
atención para hacerla adecuadamente y con fruto, tanto para aquellos que la
sufren, como para aquellos que la ven hacer... Es necesario comportarse de
manera dulce y firme a la vez”. Se distinguen cinco maneras de corregir: por la
palabra, por la penitencia, por férula, por azotes, por expulsión. Los castigos
eran una de las principales causas de la ausencia y del abandono de la escuela.
La instrucción popular, auspiciada por la reforma, se va concretando en
Alemania con una primera institución, con Reyher en 1642, de escuelas rurales
en el estado de Gotha; después con las escuelas para pobres de Francke en Halle
en 1695, finalmente con el nacimiento de las escuelas científico-técnicas en
Berlín en 1747.
Propuestas y Actuaciones de una Escuela Estatal
Diderot tenía que luchar
contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a
términos su enciclopedia, Rousseau daba la espalda a toda la sociedad para
idolatrar a Emilio, otras voces se levantaban para pedir una intervención
innovadora del estado en el campo de la instrucción confiada a la iglesia.
En 1763 se publicaba el Essai d´education nationale de Louis
René protagonista de la expulsión de los jesuitas de Francia. En él protesta
contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba
una educación que dependía solo del estado. En los mismos años, en Alemania,
Johann Bernhard Basedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza.
La emperatriz de
Austria, María Teresa, señalaba: "la instrucción es y seguirá siendo en
cualquier época un hecho político". Hasta entonces la escuela había sido,
casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el
poder político.
El principal inspirador
de la reforma fue Ignaz von Felbiger (1724-1788). A él María Teresa confió la
elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue
aprobado en Diciembre de 1774. El cuadro
organizativo de la instrucción estatal, que resultó de ello, comprendía: 1. Escuela
popular o alemana, que podría ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años; debía
establecer en los pueblos, junto a las parroquias. 2. Escuelas principales,
destinadas a la formación profesional, de las cuales formaban parte las
escuelas "normales" para la formación de los enseñantes, de una
duración de cuatro años. 3. Escuelas intermedias de latín, que preparaban para
las universidades. 4. Las universidades.
Las Revoluciones de Norteamérica y Francia.
La revolución industrial
crea el espacio para el nacimiento de la moderna instrucción escolar pública.
Fábrica y escuela nacen a un mismo tiempo. Nace al mismo tiempo la nueva
ciencia de la economía política, como análisis científico.
En América, entre 1765 y
1783, tanto Franklin como Jefferson, en nombre de los derechos naturales del
hombre, y convencidos de que la libertad exige a un pueblo con un cierto grado de instrucción, solicita
una "cruzada contra la ignorancia ", dirigida a promover las
facultades intelectuales y morales de los jóvenes. Franklin proponía una
instrucción cuyos objetivos fueran las buenas maneras lockianas, la moralidad,
las lenguas vivas y muertas, "y todas las ramas útiles de la ciencia y de
las artes libres".
En un programa ilustrado
y todavía selectivo, Jefferson propugnaba una escuela elemental gratuita para todos
los niños de 7 a
10 años, los mejores de los cuales fueran seleccionados para las escuelas
secundarias, y los mejores de éstas para la universidad.
En Francia en 1792,
Condorcet sostenía la necesidad de una instrucción de todo el pueblo, bajo la
dirección del estado e inspirada en un absoluto laicismo: "única, gratuita
y neutra".
Experiencias
Concretas entre los Siglos XVIII y XIX
La Enseñanza
Mutua
En los años de
revolución francesa, se iba afirmando en Inglaterra una nueva iniciativa educativa,
promovida por privados: la llamada "enseñanza mutua" o
"monitorial", en la cual algunos muchachos instruidos directamente
por el maestro, actuando con variedad de tareas como ayudantes o monitores,
instruyendo a su vez a otros muchachos,
vigilan su conducta y administran los materiales didácticos.
Surgieron dos
sociedades: la Real
Institución lancasteriana (después Sociedad para la escuela
británica y extranjera); la
Sociedad nacional para la promoción de la educación de los
pobres en los principios de la iglesia constituida.
La iniciativa de la
enseñanza mutua se difundió por Lancaster, en todo el mundo de habla inglesa.
De la instrucción
elemental masculina el método se extendió a la instrucción femenil y de
adultos, y a las escuelas de nivel superior. No se trata solamente de un método
didáctico: se trata de una opción política. La enseñanza mutua era la respuesta
práctica al temor de los conservadores, de que la instrucción pudiera
"turbar el estado".
Johann Heinrich
Pestalozzi
Mientras los
innovadores ingleses experimentaban la enseñanza mutua, en Suiza trabajaba
Johann Heinrich Pestalozzi. Su ambición fue "unir lo que Rousseau había
separado", o se el hombre natural y la realidad histórica; y lo hizo de
acuerdo con su época, cerrado dentro de los límites ideales de un sociedad en
gran parte preindustrial.
La apelación
rousseauniana a la naturaleza, en el sentido de la "bondad natural"
del ser humano, no perfecto pero perfectible, presente de una manera no muy
evidente en la personalidad individual de cada niño, puede ser considerado, el
punto de partida de su pedagogía. Sugiere una educación no represiva, no
fundada en el temor de los castigos, "que no haría sino agravar el
mal". "El enseñante, o en caso nuestro la madre, debería procurar en
primer lugar mantener vivo el interés por el aprendizaje.
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