miércoles, 11 de diciembre de 2013

Historia de la Educación, segunda mitad del Siglo XIX



Historia de la Educación 2
Del 1500 a nuestros días
Por Mario Alighiero Manacorda

LA EDUCACIÓN HACIA EL AÑO DOS MIL 

Los hechos decisivos para la educación en la segunda mitad del siglo, después del trágico conflicto mundial, son el progreso tecnológico y la maduración de las conciencias subalternas.
Estos hechos se ponen en evidencia sobre todo en dos momentos. El primero corresponde al lanzamiento del Sputnik soviético, la primera salida del hombre de la tierra en 1957, que parecía demostrar la superioridad de un sistema de organización científica y educativa. El otro momento es consecuencia de la expansión de la  instrucción con las expectativas y desilusiones que ésta comporta para las nuevas generaciones. Es la toma de conciencia por parte de los jóvenes de la desigualdad de la relación educativa.  

Nuevas Tendencias de Marxistas y Católicos 

En el periodo posterior a la segunda guerra mundial, en el que el mundo parece dividido en dos bloques contrapuestos, ante los cuales se va determinando la identidad de un tercer mundo, la pedagogía sigue inevitablemente las líneas políticas generales. En los estados occidentales la pedagogía sigue inspirándose en los movimientos de Dewey; en los estados socialistas la inspiración se centra en Marx; En los países fascistas su pedagogía es católica y marxista.

La Voces (Anti) Pedagógicas de los Jóvenes y Obreros 

Mientras que la influencia de la pedagogía activista anglosajona y en especial norteamericana domina en la Europa occidental, la pedagogía católica tiende a renovarse, mientras que los marxistas experimentan el contraste entre las tesis rigurosas de Marx sobre la relación instrucción-trabajo y la práctica diversa de las escuelas activas, la escuela perpetúa su cansada rutina, algo nuevo va madurando.

Un singular documento de la base fue publicado en 1967, la carta a una profesora. La rutina, la pedantería de los enseñantes y su total incurría por la realidad viva de los escolares y de sus problemas está en su mira y es puesta al desnudo con cándido furor.

Instrucción y Trabajo en la Legislación Italiana 

En las investigaciones de los pedagogos y en los proyectos de reforma escolar se perfila en cambio una figura simétrica y opuesta, no del obrero que quiere estudiar, sino del hombre culto que sabe trabajar con las manos.

Todas las enseñanzas (las "educaciones" como ahora lo llaman) están concebidas en un plano de igualdad: la educación lingüística, la educación matemática, la educación técnica, la educación artística y musical y la educación física.

Tendencias y Dificultades en los diversos países

No es casualidad que en Italia la reforma de la escuela posterior a la media unificada haya encontrado dificultades y resistencias que se han hecho insuperables precisamente en cuestiones de relación entre cultura general y preparación profesional y la presencia del trabajo en el curriculum educativo. Sin embargo se manifiestan problemas, dificultades y tendencias análogas en otros países, a pesar de la diversidad de  las condiciones sociales, de las orientaciones políticas, de las situaciones escolares y de las tradiciones pedagógicas.

En los países socialistas, y en la URSS en especial, el punto más alto en la busqueda de una reintegración de instrucción y trabajo se alcanzó quizá en 1958 con la ley Jruschoc "Sobre el razonamiento del vinculo de la escuela con la vida y sobre el uterior desarrollo de la instrucción Pública"



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