martes, 10 de diciembre de 2013

Noticia de último minuto: Educación por los suelos


Última noticias

La noticia: ¡Perú último en el examen PISA!

El 1.º de diciembre, las salas de redacción de los medios de información fueron remecidas por una noticia catastrófica: el Perú había quedado ¡último! en la tabla de los resultados del examen PISA 2012. En el puesto 65 de 65 países

Nadie puede dudar que ese resultado sea un indicador (no el único) de la grave crisis de la educación peruana. Y esta crisis tiene un origen estructural en la sociedad peruana, agravada por ¡veinte años! de políticas educativas del modelo neoliberal que impera en nuestro país.

Por supuesto, ha causado honda preocupación en la población, los educadores profesionales, en los expertos y “opinólogos” en educación (no necesariamente educadores profesionales), en los políticos y autoridades educativas.

Las explicaciones, el señalamiento de responsables y las soluciones se han multiplicado. Bueno, después del  seísmo educacional, es necesario buscar las causas esenciales, los responsables mayores y proponer soluciones.

Naturaleza del examen PISA: El examen ad-hoc para la políticas educativas neoliberales.

Quienes pontificaban sobre los estándares universales, la globalización de la educación y el carácter pragmático de las evaluaciones hoy, ante el desnudamiento (una vez más) de las políticas educativas neoliberales, salen con qué la evaluación PISA “no es la mejor para nuestra educación”. Inconsecuencia que le dicen.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) constituida por Estados Unidos y países europeos, en el contexto (suyo) de la globalización económica neoliberal, es la que dirige, organiza, aplica, publica la evaluación PISA (Program for International Student Assessment).

No es pues una evaluación integral de los procesos educativos en el mundo. Primero, porque no evalúa los sistemas educativos institucionalizados de los países y; segundo, porque evalúa las “competencias” de los adolescentes (de quinces años) sin considerar las variaciones de los componentes de esos sistemas educativos: Contexto socio cultural, políticas educativas, políticas de financiamiento, paradigmas pedagógicos, niveles y modalidades educativas (sistemas institucionalizados), políticas magisteriales, diseños curriculares, contextos socioeconómicos y culturales, etc. Probablemente, los datos que obtienen, puedan servir para evaluar algunos de esos elementos, pues cuando aplican las pruebas a los estudiantes, les administran un cuestionario y a los directores.

La causa fundamental de la crisis educativa peruana

Los medios informativos, los políticos y los “opinólogos” de la derecha, después de “haber descubierto” la grave crisis de la educación, a partir de los lamentables resultados de la evaluación PISA, han vuelto grupas sobre sus primeras informaciones sensacionalistas. La razón: se ha puesto en evidencia el ¡FRACASO DE VEINTE AÑOS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES!

Y ahora salen con que “si hemos avanzado bastante en educación”, pero estamos a la cola. Lo que sucede es que, en el ranking OCDE-PISA, incluso quienes han retrocedido están por encima de nosotros. “Debe haber otros países con menor rendimiento porque no todos los países están en la OCDE” dicen. “Los culpables son los maestros del SUTEP”, afirman encubriendo a los verdaderos responsables.

La causa fundamental de la actual crisis de la educación son los veinte años de continuismo neoliberal en políticas educativas. Es el modelo neoliberal de educación.

Los responsables

La concepción de la educación como servicio-mercancía con el lucro como fin fundamental.

—La mercantilización de la educación.

—El rol subsidiario del estado para la educación, “sólo para los más pobres”.

—La desregulación comercial de la educación privada.

—La desregulación laboral para los docentes de instituciones públicas y privadas.

—El aplastamiento de la Carrera Pública Magisterial.

—La “meritocracia” discriminadora de las exiguas “vacantes” para concurso y la negativa a reconocer los méritos a todos los maestros que los tengan.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario