Cambiar
para vivir o morir en el intento
Como
entendemos este título para eso me he formulado las siguientes preguntas: ¿Es
necesario un cambio urgente en el rol que cumplimos como docentes en la actualidad?,
¿Estamos los docentes cumpliendo los roles planteados a la actualidad?, ¿Están
nuestros alumnos lo suficientemente seguros de que pueden llevar el ritmo de
una nueva enseñanza? , ¿Esta dispuesto el Ministerio de Educación a facilitar
la capacitación a los docentes?
El rol del
docente es muy importante hoy en día pero ahora podemos verlo desde otra
perspectiva ya que su función principal es la de facilitar el desarrollo de la
autonomía personal y favorecer la formación de la responsabilidad social de los
alumnos, potenciar el aprendizaje para el manejo de conflictos y la solución de
problemas, desarrollar la iniciativa para organizar las cualidades personales
de manera emprendedora, desarrollar la creatividad para la generación de
innovaciones
Introducción
Antes de
pensar en una primera aproximación a lo que podría ser el perfil del educador para
el siglo XXI, sería conveniente analizar los distintos tipos de concepción de
la educación que hemos tenido hasta el día de hoy:
Educación en general: La educación perfecciona al hombre,
satisface sus necesidades y sus imperfecciones.
Educación de la conciencia:Educar para generar conciencia, porque
esta nos vincula con la realidad y objetividad
Educación para la democracia: Se busca la “organización de una
sociedad justa, dinámica, participativa y auto determinante”
Educación para la paz: La educación debe de estar abierta a
la historia de los pueblos y al mundo de hoy, con el fin de entender y respetar
los derechos humanos, tradiciones culturales, la convivencia y la búsqueda de
la paz.
Educación cívica: Debería encaminarse a una educación
política, es decir orientada a formar para la responsabilidad de la conducción
del Estado y de la sociedad.
Educación liberadora:La educación es efectivamente el medio
clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender
de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vidas más humanas
teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artificie principal de
su éxito de su fracaso…
Educación permanente:Implica un proyecto educativo prospectivo,
el cual contempla desde luego un hombre nuevo, un sistema de valores y un
proyecto de sociedad.
Analizando
estos tipos de educación podemos llegar a la conclusión que la educación en un
país no depende tanto de lo que se pueda entender por Educación sino depende de
las personas que están implicadas en el desarrollo de este proceso que son
principalmente el docente y el educando, es sabido que los padres de familia y
la sociedad también son protagonistas ya que lo que el discente (alumno) aprenda
lo transmitirá e influenciara positiva o negativamente a los demás entes.
Ahora
analizaremos y desarrollaremos en parte las preguntas que se plantearon a un
principio, enunciaremos los diferentes roles del profesor en el proceso de
aprendizaje.
El profesor desempeña
en el contexto escolar una serie de funciones repartidas a lo largo del proceso
instruccional, antes, durante y después de la instrucción (Beltrán, 1996).
El profesor
comienza planificando las tareas y termina desempeñando una verdadera labor de
mentorazgo donde las relaciones profesor – alumno cobran nuevo sentido y se
inscriben en un marco educativo
diferente en el que se hacen visibles la afinidad de intereses, el ajuste de
estilos académicos.
El conjunto de papeles y tareas desempeñadas por
el docente en esta nueva concepción viene ejemplificado por los siguientes ocho
indicadores:
LOS ROLES DEL PROFESOR
§
Planificar
§
Diagnosticar
fuerzas y debilidades
§
Sensibilizar
al alumno hacia el aprendizaje
§
Presentar
la tarea y activar los conocimientos previos
§
Promover
la comprensión, retención y transformación de los conocimientos
§
Favorecer
la personalización y control del aprendizaje
§
Favorecer
la recuperación, transferencia y evaluación de los conocimientos
§
Desarrollar
una labor de mentorazgo
Ahora
pasaremos a explicar un poco acerca de los Roles del Profesor:
PROMOVER
LA COMPRENSIÓN, RETENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Pertenece al
núcleo del aprendizaje de los alumnos, tiene como finalidad facilitar el
procesamiento, la comprensión, la retención y transformación de los mismo, hoy
en día en este proceso el que toma mayor relevancia es el alumno él tiene la
parte significativa, es el estudiante el que debe de seleccionar, organizar
y elaborar las ideas y tomar las medidas
adecuadas cuando se ha producido una ruptura en la comprensión. La tarea del
profesor aquí será ayudar al alumno para que seleccione lo relevante de la
información presentada, y luego pueda elaborar esas estructuras cognitivas en
relación con sus conocimientos previos.
Perkins
(1992) nos suministra cuatro partes que suministra lenguaje para los profesores
cuando ellos planifican las clases orientadas a la comprensión:
§
Tópicos generativos: Tema central de la disciplina,
accesible a los estudiantes y conectado a diversos tópicos
§
Comprender metas:Se establecen y se identifican varias
metas de comprensión claves para cada tópico.
§
Comprender ejecuciones: Las ejecuciones que apoyan las metas
de comprensión debe ser parte de cada unidad de comienzo a fin.
§
Evaluación en marcha: Es una parte integral de la
instrucción. Los factores clave son criterios compartidos y públicos, feedback
regular y reflexión durante el proceso de aprendizaje.
FAVORECER LA PERSONALIZACIÓN Y EL CONTROL
DEL APRENDIZAJE
Es el momento en que los
conocimientos adquieren el sello personal de, que los ha construido, el
profesor habrá de tener en cuenta los métodos mejores para lograr el objetivo
señalado y el contexto escolar ideal.
SENSIBILIZAR AL ALUMNO HACIA EL
APRENDIZAJE
Hace referencia a la
mejora de la motivación , las actitudes y los efectos .En cuanto a motivación
tiene que tener en cuenta estos 4 constructos: Curiosidad, Desafío, Confianza y
Control.
PRESENTAR LA TAREA Y ACTIVAR LOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Antes de emprender algo el
alumno debe de conocer la tarea, activar sus conocimientos previos y establecer
sus focos de interés. La función del docente aquí es exponer con claridad los
contenidos de la tarea y lo puede hacer de muchas maneras: haciendo un resumen
de los puntos centrales y relevantes del contenido, elaborar un mapa
conceptual, relatar una historia, proyectando una grabación.
DESARROLLAR UNA LABOR DE MENTORAZGO
El mentorazgo no es un papel nuevo
para el profesor. Los rasgos característicos del mentorazgo son:
§
Afinidad de intereses: Profesor y alumno comparten interés
comunes.
§
Ajuste de estilos académicos: Profesor y alumno sintetizan en la
forma de usar la inteligencia:
Curiosidad epistémica.
§
Confianza mutua: Permite establecer canales fluidos de
la comunicación entre profesor y alumno.
§
Acomodación estratégica: El trato frecuente con las personas
permite conocer las diferencias existentes.
§
Habilidades y conocimientos extra –
académicos: Serie de
habilidades y conocimientos que configuran un cierto currículo oculto al margen
de las convenciones curriculares.
SITUACIÓN ACTUAL DEL
DOCENTE EN EL PERÚ:” Maestros, Sociedad y Estado”
Con
la finalidad de analizar la situación actual del docente peruano, se llevó a
cabo la Conferencia “Maestro, sociedad y Estado” cuyo primer día (14 de
febrero) tuvo como sede la Derrama Magisterial, centrándose en estos tres
actores principales para poder propiciar un buen entendimiento entre ellos.
Entre
los ponentes, se encontraron Camilla Crosso, Presidenta de la Campaña Mundial
de Educación y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el
Derecho a la Educación,; Magaly Robalino (Unesco]; y Roxana Perazza (Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina); todas expertas en la
material.
Por
su parte, el viceministro del Ministerio de Educación, Martín Vegas -también
invitado-, señaló que al generarse algún problema en la educación, normalmente
se le echa la culpa al docente, lo cual está cambiando con la ministra de
Educación (quien ya ha ganado problemas por no seguir con aquella tradición
negativa), ya que es un esquema inaceptable; además también indicó que no
existe una apuesta por la educación pública, lo cual es justamente lo que se
quiere cambiar.
La primera de las ponentes fue Camilla Crosso, quien se enfocó en los
desafíos actuales que tiene la educación y lo que plantea la campaña por la
educación. A su vez, Magaly Robino habló sobre asumir la interculturalidad y
despolemización en la educación, y mencionó casos sobre la recolocación de la escuela
pública en un lugar más privilegiado frente a la escuela privada, asímismo
resaltó el uso de las tecnologías en el sector de educación, incluso en zonas
remotas, aunque todavía persista la desigualdad y la inequidad; así, se trata
de recuperar el prestigio a la profesión docente.
Por último, Roxana Perazza se enfocó en el tema de la carrera magisterial y
las consecuencias de modificar aquella carrera tras algunas necesidades como
por ejemplo el incremento del salario. Mencionó el problema de tener distintas
remuneraciones a un mismo puesto de trabajo como el del docente, así como
destacó el deber de tener estrategias a mediano y largo plazo de capacitación
para la carrera docente, pues sin esto no se puede pensar esta carrera.
RUTAS DEL APRENDIZAJE: EL MODELO ACTUAL
DEL ROL QUE DEBE CUMPLIR EL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Las Rutas del Aprendizaje son
herramientas valiosas para el trabajo pedagógico en matemática,
comunicación y ciudadanía; plantean cuáles son las capacidades y
competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores
de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y
secundaria).
Como parte de las Rutas del Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas de reflexión y la elaboración del plan de mejora. |
La principal razón de ser del
sistema educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás.
Por eso se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr
aprendizajes que:
ü Permitan desarrollar capacidades para actuar en
el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social,
productivo, ciudadano.
ü Posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la
vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera
permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de
las competencias
|
También se han elaborado rutas
del aprendizaje en educación intercultural bilingüe que ofrecen al maestro una
serie de orientaciones didácticas para el trabajo con los niños y niñas de los
pueblos y comunidades indígenas. Estos fascículos tienen por finalidad mejorar
las capacidades de los alumnos en forma armónica y concordante con su contexto
sociocultural y en su lengua materna, a través de experiencias afectivas y
sociales que les permita desarrollarse como personas.
Hay Rutas del Aprendizaje en EIB para cada lengua originaria priorizada (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi y shipibo), para los niveles de inicial y primaria. Esperamos que estas propuestas sirvan para estimular la creatividad y compromiso del maestro y adaptarla a las características de los estudiantes.
Hay Rutas del Aprendizaje en EIB para cada lengua originaria priorizada (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi y shipibo), para los niveles de inicial y primaria. Esperamos que estas propuestas sirvan para estimular la creatividad y compromiso del maestro y adaptarla a las características de los estudiantes.
Conclusión:
- Dada la estructura educativa de nuestro país, no es adecuado hablar de un perfil o un rol del docente, sino que este varía dependiendo de los niveles educativos hacia el cual desempeñe su labor, a la zona geográfica y la metodología.
- El docente para el siglo XXI será un pedagogo investigador con una horma formación humana y social de modo que se convierta en agente de cambio de sí mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.
Bibliografía:
Ricardo
Oliveros Mejía y María Teresa Ramos Flores. Marzo de 1999. Educación y
Desarrollo Personal; La Función docente y La formación del Maestro. Facultad de
Educación de la UNMSM.
Universidad
Camilo José Cela. 2002. Enciclopedia de Pedagogía. Editorial Espasa.
Consuelo
Vélaz de Medrano y Denise Vaillant. Aprendizaje y desarrollo profesional
docente. Fundación Santillana.
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