miércoles, 11 de diciembre de 2013

Situación del Docente en el Perú ( ensayo)








Cambiar para vivir o morir en el intento

Como entendemos este título para eso me he formulado las siguientes preguntas: ¿Es necesario un cambio urgente en el rol que cumplimos como docentes en la actualidad?, ¿Estamos los docentes cumpliendo los roles planteados a la actualidad?, ¿Están nuestros alumnos lo suficientemente seguros de que pueden llevar el ritmo de una nueva enseñanza? , ¿Esta dispuesto el Ministerio de Educación a facilitar la capacitación a los docentes?
El rol del docente es muy importante hoy en día pero ahora podemos verlo desde otra perspectiva ya que su función principal es la de facilitar el desarrollo de la autonomía personal y favorecer la formación de la responsabilidad social de los alumnos, potenciar el aprendizaje para el manejo de conflictos y la solución de problemas, desarrollar la iniciativa para organizar las cualidades personales de manera emprendedora, desarrollar la creatividad para la generación de innovaciones

Introducción

Antes de pensar en una primera aproximación a lo que podría ser el perfil del educador para el siglo XXI, sería conveniente analizar los distintos tipos de concepción de la educación que hemos tenido hasta el día de hoy:
Educación en general: La educación perfecciona al hombre, satisface sus necesidades y sus imperfecciones.
Educación de la conciencia:Educar para generar conciencia, porque esta nos vincula con la realidad y objetividad
Educación para la democracia: Se busca la “organización de una sociedad justa, dinámica, participativa y auto determinante”
Educación para la paz: La educación debe de estar abierta a la historia de los pueblos y al mundo de hoy, con el fin de entender y respetar los derechos humanos, tradiciones culturales, la convivencia y la búsqueda de la paz.
Educación cívica: Debería encaminarse a una educación política, es decir orientada a formar para la responsabilidad de la conducción del Estado y de la sociedad.
Educación liberadora:La educación es efectivamente el medio clave para liberar a los pueblos de toda servidumbre y para hacerlos ascender de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vidas más humanas teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artificie principal de su éxito de su fracaso…
Educación permanente:Implica un proyecto educativo prospectivo, el cual contempla desde luego un hombre nuevo, un sistema de valores y un proyecto de sociedad.

Analizando estos tipos de educación podemos llegar a la conclusión que la educación en un país no depende tanto de lo que se pueda entender por Educación sino depende de las personas que están implicadas en el desarrollo de este proceso que son principalmente el docente y el educando, es sabido que los padres de familia y la sociedad también son protagonistas ya que lo que el discente (alumno) aprenda lo transmitirá e influenciara positiva o negativamente a los demás entes.
Ahora analizaremos y desarrollaremos en parte las preguntas que se plantearon a un principio, enunciaremos los diferentes roles del profesor en el proceso de aprendizaje.

El profesor desempeña en el contexto escolar una serie de funciones repartidas a lo largo del proceso instruccional, antes, durante y después de la instrucción (Beltrán, 1996).
El profesor comienza planificando las tareas y termina desempeñando una verdadera labor de mentorazgo donde las relaciones profesor – alumno cobran nuevo sentido y se inscriben  en un marco educativo diferente en el que se hacen visibles la afinidad de intereses, el ajuste de estilos académicos.
El  conjunto de papeles y tareas desempeñadas por el docente en esta nueva concepción viene ejemplificado por los siguientes ocho indicadores:
LOS ROLES DEL PROFESOR
§  Planificar
§  Diagnosticar fuerzas y debilidades
§  Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje
§  Presentar la tarea y activar los conocimientos previos
§  Promover la comprensión, retención y transformación de los conocimientos
§  Favorecer la personalización y control del aprendizaje
§  Favorecer la recuperación, transferencia y evaluación de los conocimientos
§  Desarrollar una labor de mentorazgo

Ahora pasaremos a explicar un poco acerca de los Roles del Profesor:
PROMOVER LA COMPRENSIÓN, RETENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Pertenece al núcleo del aprendizaje de los alumnos, tiene como finalidad facilitar el procesamiento, la comprensión, la retención y transformación de los mismo, hoy en día en este proceso el que toma mayor relevancia es el alumno él tiene la parte significativa, es el estudiante el que debe de seleccionar, organizar y  elaborar las ideas y tomar las medidas adecuadas cuando se ha producido una ruptura en la comprensión. La tarea del profesor aquí será ayudar al alumno para que seleccione lo relevante de la información presentada, y luego pueda elaborar esas estructuras cognitivas en relación con sus conocimientos previos.
Perkins (1992) nos suministra cuatro partes que suministra lenguaje para los profesores cuando ellos planifican las clases orientadas a la comprensión:

§  Tópicos generativos: Tema central de la disciplina, accesible a los estudiantes y conectado a diversos tópicos

§  Comprender metas:Se establecen y se identifican varias metas de comprensión claves para cada tópico.

§  Comprender ejecuciones: Las ejecuciones que apoyan las metas de comprensión debe ser parte de cada unidad de comienzo a fin.

§  Evaluación en marcha: Es una parte integral de la instrucción. Los factores clave son criterios compartidos y públicos, feedback regular y reflexión durante el proceso de aprendizaje.

FAVORECER LA PERSONALIZACIÓN Y EL CONTROL DEL APRENDIZAJE

Es el momento en que los conocimientos adquieren el sello personal de, que los ha construido, el profesor habrá de tener en cuenta los métodos mejores para lograr el objetivo señalado y el contexto escolar ideal.

SENSIBILIZAR AL ALUMNO HACIA EL APRENDIZAJE 

Hace referencia a la mejora de la motivación , las actitudes y los efectos .En cuanto a motivación tiene que tener en cuenta estos 4 constructos: Curiosidad, Desafío, Confianza y Control.

PRESENTAR LA TAREA Y ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

Antes de emprender algo el alumno debe de conocer la tarea, activar sus conocimientos previos y establecer sus focos de interés. La función del docente aquí es exponer con claridad los contenidos de la tarea y lo puede hacer de muchas maneras: haciendo un resumen de los puntos centrales y relevantes del contenido, elaborar un mapa conceptual, relatar una historia, proyectando una grabación.

DESARROLLAR UNA LABOR DE MENTORAZGO

El mentorazgo no es un papel nuevo para el profesor. Los rasgos característicos del mentorazgo son:

§    Afinidad de intereses: Profesor y alumno comparten interés comunes.
§    Ajuste de estilos académicos: Profesor y alumno sintetizan en la forma  de usar la inteligencia: Curiosidad epistémica.
§    Confianza mutua: Permite establecer canales fluidos de la comunicación entre profesor y alumno.
§    Acomodación estratégica: El trato frecuente con las personas permite conocer las diferencias existentes.
§    Habilidades y conocimientos extra – académicos: Serie de habilidades y conocimientos que configuran un cierto currículo oculto al margen de las convenciones curriculares.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE EN EL PERÚ:” Maestros, Sociedad y Estado”
Con la finalidad de analizar la situación actual del docente peruano, se llevó a cabo la Conferencia “Maestro, sociedad y Estado” cuyo primer día (14 de febrero) tuvo como sede la Derrama Magisterial, centrándose en estos tres actores principales para poder propiciar un buen entendimiento entre ellos.
Entre los ponentes, se encontraron Camilla Crosso, Presidenta de la Campaña Mundial de Educación y coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación,; Magaly Robalino (Unesco]; y Roxana Perazza (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina); todas expertas en la material.
Por su parte, el viceministro del Ministerio de Educación, Martín Vegas -también invitado-, señaló que al generarse algún problema en la educación, normalmente se le echa la culpa al docente, lo cual está cambiando con la ministra de Educación (quien ya ha ganado problemas por no seguir con aquella tradición negativa), ya que es un esquema inaceptable; además también indicó que no existe una apuesta por la educación pública, lo cual es justamente lo que se quiere cambiar.
La primera de las ponentes fue Camilla Crosso, quien se enfocó en los desafíos actuales que tiene la educación y lo que plantea la campaña por la educación. A su vez, Magaly Robino habló sobre asumir la interculturalidad y despolemización en la educación, y mencionó casos sobre la recolocación de la escuela pública en un lugar más privilegiado frente a la escuela privada, asímismo resaltó el uso de las tecnologías en el sector de educación, incluso en zonas remotas, aunque todavía persista la desigualdad y la inequidad; así, se trata de recuperar el prestigio a la profesión docente.
Por último, Roxana Perazza se enfocó en el tema de la carrera magisterial y las consecuencias de modificar aquella carrera tras algunas necesidades como por ejemplo el incremento del salario. Mencionó el problema de tener distintas remuneraciones a un mismo puesto de trabajo como el del docente, así como destacó el deber de tener estrategias a mediano y largo plazo de capacitación para la carrera docente, pues sin esto no se puede pensar esta carrera.





RUTAS DEL APRENDIZAJE: EL MODELO ACTUAL DEL ROL QUE DEBE CUMPLIR EL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO

Las Rutas del Aprendizaje son  herramientas valiosas para el trabajo  pedagógico en matemática,  comunicación y ciudadanía; plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria).

Como parte de las Rutas del Aprendizaje, se ha elaborado un fascículo dirigido a directores de instituciones educativas para apoyar la gestión de los aprendizajes y fortalecer el rol y liderazgo pedagógico que tienen ante su comunidad educativa. En este fascículo se aborda también la importancia de las jornadas de reflexión y la elaboración del plan de mejora. 
La principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás. Por eso se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que:
 
ü  Permitan desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano.

ü  Posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias

También se han elaborado rutas del aprendizaje en educación intercultural bilingüe que ofrecen al maestro una serie de orientaciones didácticas para el trabajo con los niños y niñas de los pueblos y comunidades indígenas. Estos fascículos tienen por finalidad mejorar las capacidades de los alumnos en forma armónica y concordante con su contexto sociocultural y en su lengua materna, a través de experiencias afectivas y sociales que les permita desarrollarse como personas.

Hay Rutas del Aprendizaje en EIB para cada lengua originaria priorizada (aimara, asháninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi y shipibo), para los niveles de inicial y primaria. Esperamos que estas propuestas sirvan para estimular la creatividad y compromiso del maestro y adaptarla a las características de los estudiantes.


Conclusión:

  • Dada la estructura educativa de nuestro país, no es adecuado hablar de un perfil o un rol del docente, sino que este varía dependiendo de los niveles educativos hacia el cual  desempeñe su labor, a la zona geográfica y la metodología.


  •   El docente para el siglo XXI será un pedagogo investigador con una horma formación humana y social de modo que se convierta en agente de cambio de sí mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.



Bibliografía:
Ricardo Oliveros Mejía y María Teresa Ramos Flores. Marzo de 1999. Educación y Desarrollo Personal; La Función docente y La formación del Maestro. Facultad de Educación de la UNMSM.

Universidad Camilo José Cela. 2002. Enciclopedia de Pedagogía. Editorial Espasa.
Consuelo Vélaz de Medrano y Denise Vaillant. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana.

Propuesta Nueva Docencia en el Perú. Enero del 2003. Ministerio de Educación del Perú.

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