Historia de la
Educación 2
Del 1500 a nuestros
días
Por Mario Alighiero
Manacorda
LA EDUCACIÓN HACIA EL AÑO DOS MIL
En 1919, primer año de
paz después de la primera guerra mundial, se elaboran por parte de Ferriére a
nombre del BIEN los “30 puntos” que definen la escuela nueva, entre ellos se
encuentran:
- La nueva escuela es un laboratorio de Pedagogía Activa
- En Materia de educación intelectual, la nueva escuela busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une una especialización en principio espontáneo y dirigida después en un sentido profesional.
Los problemas de la instrucción en el socialismo
Aquellas reelaboraciones
del pensamiento marxista hechas por Lennin y Krupkaia, que se concretaron en la
institución de una “escuela única del trabajo”, estaban destinadas a guiar, en
medio de las dificultades, todo el desarrollo del sistema de instrucción en la Unión Soviética
primero, en los otros países socialistas después, dejando una profunda huella
en la reflexión pedagógica y en las realizaciones escolares de otros países.
Junto a la educación de
los sentimientos y al trabajo, lo colectivo es el otro gran motivo de la pedagogía de Marakenko; pero lo colectivo no solo puede
tener valor educativo si no le faltan perspectivas de vida y gozo: “el gozo del
mañana” como él dice. La educación de
los sentimientos se puede tener solo si se saben proponer tales perspectivas, que pasen de ser individuales
a ser de grupo, del grupo se amplíen a la clase social y a todo el pueblo, más
aún a todos los hombres del mundo. El trabajo, la colaboración, la perspectiva
de gozo, la felicidad para todos los hombres.
Los Problemas de la
Instrucción en las Democracias Burguesas
Pensador norteamericano,
John Dewey, máximo teórico de la escuela activa y progresista del learning by doing. Es una característica
de Dewey, y no una prerrogativa del socialismo, la fuerte acentuación de la relación de interacción entre la vida
social y la vida escolar, o más en general educativa; su juvenil Credo
pedagógico, de 1897, apela constantemente a esta relación necesaria.
Al re proponer su ideal
educativo en una conferencia de 1932, publicada en La educación de hoy, Dewey sintetizaba agudamente la historia
pasada y futura de la escuela definiendo el sistema de instrucción del viejo
mundo “la escuela como monasterio”. Monasterio, taller y laboratorio: tres
fases de la historia de la educación. “El laboratorio implica acción, trabajo y
fatiga...; En Escuela y sociedad él
aprecia como nuevo y positivo “el ver
niños y niñas de diez, doce y trece años cosiendo y tejiendo.”
Confrontación en la Investigación Psicológica
Pavlov distinguió entre
los reflejos condicionados elementales, comunes al hombre y al animal, que son
reacciones a estímulos concretos, y los reflejos condicionados superiores, que
se producen en el nivel del llamado segundo sistema de señalación ante
estímulos constituidos por “señales” de
objetos, o sea del lenguaje dando lugar a relaciones sociales y al pensamiento
abstracto.
J.B. Watson,
considerando siempre la psicología como parte de las ciencias naturales, negó
que la “caja negra” de la conciencia
pudiera ser objeto de ella, considerando
cognoscible solo la conducta.
El estudio objetivo de
las relaciones entre estímulos y respuestas, propuesto por Watson, comportaba
en el nivel pedagógico una concepción antinnatista y fuertemente optimista
sobre las posibilidades de la experiencia y del ambiente, de los procesos
educativos, sobre el desarrollo de la psique.
El tema que une y divide a Vigostki y a Piaget es, la
relación entre naturaleza y ambiente, o educación, en el desarrollo del
individuo; que es lo mismo que decir la relación entre personalidad y
socialidad, ente libertad y autoridad.
Piaget distingue unas
“grandes estructuras sucesivas”:
1. El
periodo sensitivo-motor (de 0 a
2 años)
2. El
pensamiento pre operativo (de los 2
a los 7 años)
3. Las
operaciones concretas (de los 7
a los 11 años)
4. Las
operaciones preposicionales o formales (de los 11-12 a los 14-15)
De Gentile a Bottai
Las discusiones sobre la
relación instrucción-trabajo, sobre la oposición entre individualismo y
sociedad o entre maduración autónoma y determinación educativa, y sobre la
relación adulto-adolescente, responde en términos y palabras nuevas los
problemas antiguos de la relación entre el decir y el hacer, entre gobernantes
y gobernados. Y la praxis política traduce todo esto en términos organizativos
y reales. Estas reformas fascistas de izquierda creían imitar la idea
socialista, que se intentaban llevar en la Unión Soviética,
pero en realidad eran mala copias de
Marx y Lenin. El fascismo de izquierda no sólo reproponía una escuela
discriminante, a la manera de Gentile, sino que demostraba tener una concepción
decididamente retrasada del trabajo en la sociedad moderna.
La Reflexión de Antonio Gramsci
En los años de Gentile y
Bottai, Gramsci, opositor del fascismo, reflexionaba predominantemente en la
pedagógico-política recoge en una síntesis crítica muy original los diversos
temas de tradición liberal-democrática y de la tradición socialista; de tal
manera, que podemos decir que Gramsci es el único pedagogo italiano de nuestro
siglo de quien se habla en todo el mundo. Su análisis de la crisis de la organización escolar y su investigación
de un nuevo principio educativo parte, marxísticamente y teniendo en cuenta la
contradictoria experiencia soviética, de la relación entre desarrollo
científico-tecnológico y escuela y concluye regresando a los procesos sociales.
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